jueves, 18 de febrero de 2016

Villa Clara: más retos en servicios de agentes postales

Villa Clara más retos en servicios de agentes postales

Luego de la conversión como trabajador no estatal de la figura del agente postal, en Villa Clara se redujo su número en más de un 50 por ciento, según dijo a la ACN, Alexei Fernández Campusano, director de Recursos Humanos de la empresa de Correos de Cuba en el territorio.


   El funcionario expresó que con el cambio hacia esta nueva modalidad de empleo, estas personas, antes contratadas por nuestra entidad, deben solventarse en su actividad y pagar una patente a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

  Sin embargo, precisó, y debido a la necesidad de mantener el servicio postal universal en las comunidades rurales, Correos debe subsidiar en la provincia a sus agentes en el 70 por ciento de los casos, lo que deviene pérdidas sustanciales para la empresa.

  Desde el 2014, el Ministerio de Comunicaciones  aprobó el reglamento para el ejercicio de esa labor, por cuenta propia, mediante la Resolución 606 del 2014, vinculada de forma exclusiva al Grupo Empresarial Correos de Cuba.

  No obstante, según Fernández Campusano, debe evaluarse el comportamiento de esta gestión en cada territorio pues en todos no funciona de la misma manera debido a las características puntuales de las zonas, que si bien en algunas es factible, en otras carece de valor real.

  La figura del agente postal data de alrededor de 20 años atrás y fungía como un trabajador previamente contratado por Correos, para llevar las bondades de prensa, correspondencia, etc, a localidades apartadas donde los carteros no llegan.

  Hoy, además de las anteriores funciones, pueden realizar el pago a jubilados, y tramitar créditos, entre otras./ Mairyn Arteaga Díaz

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