jueves, 11 de febrero de 2016

Armas Cibernéticas: ¿llegó la primera?. #Cuba #USA

Armas Cibernéticas: ¿llegó la primera?
Por: Abel Suárez Perdomo / Cubadefensa

En los medios de prensa se han hecho usuales términos como ciberguerra, ciberataques, armas cibernéticas, estrategias de ciberseguridad y no podía faltar, el Cibercomando o Comando Ciberespacial o Comando Cibernético de los Estados Unidos.

Además, el referido mando estadounidense, creado en 2010, es responsable de llevar a cabo ataques cibernéticos contra adversarios que amenacen la tan manida “seguridad nacional” de su país.

Recientemente fue público el anuncio de que la primera arma cibernética de los Estados Unidos alcanzó su capacidad operacional. En otras palabras, está lista para ser empleada contra cualquier “enemigo”.

La coronel Pamela Woolley, jefa del 26 Grupo de Operaciones Ciberespaciales informó en un comunicado de prensa que el arma es conocida por sus siglas en inglés como AFINC (U.S. Air Force Intranet Control Weapon System).1

Según Woolley, AFINC controlará todo el flujo de Internet y la Intranet de la fuerza aérea. Aparentemente se trata de una nueva capacidad para la ciberseguridad de las redes de información militares.
Hasta cierto punto pudiera confundirnos la clasificación como arma de este moderno sistema. La respuesta pudiéramos tenerla en palabras del propio Jefe del Comando Cibernético y también director de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Mike Rogers.

Rogers expresó que aún existe desacuerdo sobre cuándo considerar “ofensiva” o “defensiva” una de estas armas cibernéticas.2 Por ello, sistemas como el AFINC entrarían, al menos para la opinión pública, entre las defensivas.

Cuesta trabajo creer que estamos ante la primera arma cibernética creada por el Comando Cibernético lista para ser empleada. Con tanto alarde de tecnología que siempre tienen, ¿qué han estado haciendo desde el 2010? ¿Investigando solamente? Es de ingenuos pensar eso.

Luego de las revelaciones de Edward Snowden quedaron al descubierto herramientas de espionaje masivo y ¿qué son si no, armas? ¿Y dónde quedan los programas informáticos creados para intervenir sistemas de otros países? Recordemos el virus Stuxnet empleado contra el programa nuclear iraní.
En su creación participaron expertos de los Estados Unidos e Israel.3 Esta fue solo una muestra de hasta donde se ha llegado en el mundo del ciberespacio como un campo de batalla.

Ante armas de nuevo tipo como las cibernéticas se necesitan estrategias de ciberseguridad muy bien elaboradas. Cualquier error puede costar muy caro.

Ante los nuevos escenarios que tenemos por delante los cubanos, el “bondadoso” ofrecimiento del país norteño para “mejorar” nuestras capacidades en las telecomunicaciones, urge estar alertas y seguir la máxima del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “sin prisas pero sin pausas”.

Referencias

1)http://www.afspc.af.mil/news/story.asp?id=123467152&source=GovD
2)http://www.wsj.com/articles/nsa-chief-says-u-s-at-tipping-point-on-cyberweapons-1453404976

3)http://www.washingtonpost.com/world/national-security/stuxnet-was-work-of-us-and-israeli-experts-officials-say/2012/06/01/gJQAlnEy6U_story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario