lunes, 15 de febrero de 2016

Honran a Arnaldo Milián Castro a 103 años de su natalicio

A 103 años del natalicio de Arnaldo Milián Castro, fecha que se conmemoró este 13 de febrero, dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones de masas, combatientes y Jefes y oficiales de las FAR y el MININT rindieron tributo a quien fuera uno de los líderes revolucionarios más carismáticos y queridos de la región central del país.

En la Necrópolis de Santa Clara, ante el panteón donde reposan las cenizas de Milián se depositó una ofrenda floral en nombre de todo el pueblo, en una ceremonia presidida por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En declaraciones a CMHW, Lima Corzo resaltó los rasgos de la personalidad de Milián, un hombre humilde y fiel, nacido en la localidad matancera de Jagüey Grande, y quien se hizo hijo adoptivo de la región central, pues por doce años fue primer secretario del Partido en la antigua provincia de Las Villas, donde impulsó innumerables obras inolvidables, en la industria, la educación, la cultura, la gastronomía, y cuantas esferas estuvieran relacionadas en el pueblo, entre las cuales figura también la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, recordó.

“Milián nos hace mucha falta en estos tiempos de transformaciones para Cuba”, dijo el dirigente político, y agregó: “en estos momentos que estamos en un proceso de perfeccionamiento de nuestro país y de todas las instituciones, hay que recordarlo por su capacidad de trabajo, su responsabilidad, su sencillez, fue una de las personas que más hizo por el desarrollo de la agricultura. Cada vez que hacemos algo y que necesitamos ir a las esencias, viene a la memoria Milián con esa sabiduría campesina, tan cubana, hoy están vigentes sus enseñanzas, su fidelidad a Fidel. Ese es el mejor legado que tenemos de Milián, por eso hemos decidido que cada 13 de febrero vendremos a este lugar, y así corresponder a su ejemplo, porque siempre estará presente en los villaclareños”, consideró.

En el acto, caracterizado por la solemnidad y los honores que merece siempre, también se encontraba presente Olga Milián Lozano, hija de un hombre siempre caracterizado por su apego infinito a los más humildes. Precisamente Olga confesó sentirse muy emocionada, ya que “es algo hermoso tenerlo presente, por lo que él dedicó al pueblo, fue todo lo que hizo en su vida, entregarse al pueblo y al pensamiento transformador de Fidel, así debemos honrarlo, con  trabajo, con dedicación, esfuerzo y entrega”, significó.

Minutos después, en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, los trabajadores de esa institución realizaron un matutino especial, en el cual recordaron el legado de ese líder cuyo nombre honra a la institución.

La ocasión fue propicia para entregar el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista a un grupo de jóvenes que laboran en ese centro insignia de la salud pública villaclareña, mientras que se confirió la condición de colectivo moral por sus loables resultados a departamentos de ese hospital, como el de Contabilidad, la Lavandería y el Puesto de mando.

La Máster María Mercedes Sánchez Alfonso profesora de la Escuela del Partido Carlos Baliño donó a la Biblioteca del Hospital un libro de su autoría que, bajo el título “Arnaldo Milián Castro, una vida consagrada al pueblo y al Partido”, contiene una investigación sobre la obra del líder comunista, quien entre muchas responsabilidades, fue primer secretario del Partido en la antigua provincia de Las Villas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político, del Consejo de Estado de la República de Cuba, y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y titular del Ministerio de la Agricultura hasta su fallecimiento en La Habana en la década de los 80 del pasado siglo.

Precisamente, la profesora recordó todo ese legado y significó que “estuvo caracterizado por su apego a la verdad y su talento para dejar a la antigua provincia de Las Villas en tres provincias equilibradas cuando se hizo la división político-administrativa del país. Nos hacen infinita falta personas como él,  son de esos líderes que necesitamos para el desarrollo de la Revolución y para seguir al lado del pueblo, tal y como él nos enseñó”, opinó.
El aval de Milián está condicionado, además, a la estrecha colaboración con las columnas invasoras comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara durante la gesta libertaria definitiva. Bajo su guía se ejecutaron diversos planes encaminados a la producción de azúcar, tabaco, café y otros derivados de la agricultura, además del desarrollo del ganado vacuno, porcino, y aviar en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario