jueves, 18 de febrero de 2016

Santa Clara y Cuba en el corazón de Nueva York

El público asistente al concierto ofrecido por la North Shore High School (Escuela Secundaria North Shore) procedente de Nueva York, EE.UU., en la noche de este martes en el teatro La Caridad, de Santa Clara, no esperaba que los adolescentes norteños sobrepasasen tanto las expectativas.

La presentación del coro de cámara, y las orquestas de cuerda y de metales integrados por los mismos estudiantes de la North Shore —quienes culminaron aquí una gira por la Isla— resultó un espectáculo hermoso y de elevada calidad, al punto de que no pareciera estar protagonizada por aficionados.

coro de estudiantes y profesores de north shore, nueva yorkEl coro de cámara de la North Shore High School regaló una hermosa presentación. (Foto: Manuel de Feria)

Antecedidos por el reconocido coro santaclareño AudiNos, dirigido por Maykel Iglesias, la agrupación coral del centro docente neoyorkino inició el concierto. Bajo la batuta del joven director Michael Kerschner, los jóvenes sorprendieron por la intensidad de sus voces y proyección escénica.
Dentro del repertorio ofrecido, además de temas norteamericanos no faltó la música cubana, al incluir Juramento, de Miguel Matamoros, con arreglo del maestro Electo Silva.

cuerdas de la escuela de north shore, nueva yorkLa orquesta de cuerdas, dirigido por Jason Domingo, interpretó las obras con limpieza y maestría. (Foto: Manuel de Feria)
Asimismo, la orquesta de cuerdas, guiada por Jason Domingo, no fue menos. Obras como Arietta, de Leroy Anderson; el clásico Brandenburg Concerto No. 3, de J.S. Bach; Andante Festivo, de Jean Sibelius, y Libertango, del inolvidable maestro argentino Astor Piazzolla fueron ejecutadas con limpieza y maestría.

La orquesta de metales, dirigida por el carismático David Soto, cerró la noche por todo lo alto, con piezas al estilo de Washington Post March, de John Philip Souza; el spiritual Amazing Grace, de Folk Hyman; el pasodoble Amparito Roca, de Jamie Texidor, y la antológica New York, New York, de John Kander.

Sobre la primera gira de la escuela por el país —estuvieron también en La Habana y Cienfuegos—, el profesor Soto opinó:

«Queremos darle las gracias al público cubano, al cual nos llevamos en el corazón. Nos han recibido con amor y respeto. Los cubanos tienen siempre la capacidad de dar más, y para nosotros ha sido increíble. Es importante que el americano joven sepa que la gente de Cuba es una dulzura. Eso empieza con la juventud, es el futuro, y tienen que saber y conocer sobre la cultura y las personas de aquí».

metales de la orquesta de la escuela de north shore, nueva yorkEl carismático profesor David Soto al frente de los estudiantes de la orquesta de metales de la North Shore High School, de Nueva York. (Foto: Manuel de Feria)

La North Shore High School se encuentra ubicada en una comunidad pequeña en la costa norte de Long Island, Nueva York. El distrito escolar es conocido por su vibrante programa de arte —incluido dentro del plan general de estudio— y sus estudiantes músicos se han presentado en Europa, Sudamérica, y ahora por primera vez en Cuba.

público en el teatro la caridad, villa claraEl público santaclareño disfrutó de la actuación de los alumnos de la North Shore High School, de Nueva York. (Foto: Manuel de Feria)


despedida de los estudiantes y profesores de la escuela north shore, nueva yorkDe izquierda a derecha, en primer plano, los maestros Jason Domingo, Michael Kerschner, David Soto y Maykel Iglesias se despiden, junto a los alumnos, del público santaclareño. (Foto: Manuel de Feria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario