lunes, 15 de febrero de 2016

El milagro de la vida en el Parque Zoológico Camilo Cienfuegos

Negras con rayas blancas... Quizás esta afirmación constituya una aclaración para muchas personas ante la dicotomía presente en el color de las cebras, y más cuando es noticia el logro de una cebra hembra en el Parque Zoológico Camilo Cienfuegos de nuestra provincia.

cebrita y sus padres, zoológico camilo cienfuegos, santa claraLa bebé cebra disfruta la compañía de sus padres.


cebrita y sus padres, zoológico camilo cienfuegos, santa clara


Con solo siete días de nacida, la bebé disfruta de la compañía de sus padres, quienes auguran su pleno disfrute en el comienzo de la vida. Estos animales, en cautiverio, viven aproximadamente 25 años aunque se mantienen nerviosas e imposibles de domar.

Desde hace dos años y medio, los padres de la criatura, provenientes del Parque Zoológico Nacional se muestran a los pequeños como un curioso atractivo, sin embargo hace algunos meses la cebra hembra comenzó en un estado de depauperación total, el que se pudo controlar gracias al esfuerzo de técnicos, nutricionistas y cuidadores.

miguel angel junto cebra«El día 8 de febrero, a las 6:00 de la mañana, nacía la ansiada cría, luego de un esfuerzo inmenso», así contó Miguel Ángel Ruiz Ramírez, Subdirector Técnico del Parque Zoológico villaclareño.

«El día 8 de febrero, a las 6:00 de la mañana, nacía la ansiada cría, luego de un esfuerzo inmenso», así contó Miguel Ángel Ruiz Ramírez, Subdirector Técnico del Parque Zoológico villaclareño. Recalcó además, la importancia del trabajo en equipo, entre quienes se encontraban Yudith Fortes Jiménez, nutricionista del centro, Jillvan Garmas Cadaval y Eugenio Herrera Aguada, ambos cuidadores alternos de animales herbívoros.


cebrita y sus padres, zoológico camilo cienfuegos, santa claraLa reproducción constituye una señal de que los animales se sienten cómodos en el lugar donde habitan.
El acontecimiento cobra relevancia al ser el primer logro de un bebé cebra en Villa Clara, puesto que nunca antes habían coincidido dos ejemplares de esta especie en un mismo lugar. Vale destacar que la reproducción de los animales constituye una señal de que estos se sienten cómodos en el lugar donde habitan, reflejo de los buenos cuidados que el zoológico les proporciona.

Fortes Jiménez afirma que la alimentación de dichos herbívoros está basada en concentrados, forrajes, vegetales, viandas, alimentos que han contribuido al buen estado físico de estos Equus (género que incluye a los caballos, los asnos y las cebras).
Todo aquel que llega a la jaula de las cebras se percata de la diferencia del color del nuevo habitante con respecto al de sus padres. Miky –como cariñosamente todos conocen a Miguel Angel Ruiz Ramírez– nos explica que inicialmente toman un color carmelita pues es la tonalidad predominante en África, para camuflarse con la maleza de este continente.





A través de un parto natural nos llega un nueva inquilina al conocido «Bosque», quien se une al león, el venado y el hipopótamo, crías obtenidas en el parque santaclareño.

La máxima de no encariñarse con los animales constituye premisa inmediata de aquellos que hacen posibles milagros como estos, pero se vuelve difícil cuando la satisfacción de un nacimiento toca a la puerta. El Parque Zoológico Camilo Cienfuegos abre sus puertas para que niños y jóvenes conozcan a la pequeña cebrita, fruto del trabajo esmerado de quienes se convierten en magos cuando de dar vida se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario