jueves, 18 de febrero de 2016

Buen desarrollo de cría de hipopótamo en Villa Clara

Con cerca de un año y medio de vida, Miky, primer hipopótamo que nace en el parque zoológico Camilo Cienfuegos, de Villa Clara, goza de buena salud, y adecuado desarrollo físico, lo que muestra el correcto manejo que los especialistas propinan a los animales.


   Miguel Angel Ruiz Ramírez, subdirector técnico de la institución, explico que el pequeño mamífero ya dejó de lactar y ahora consume el mismo alimento que los dos hipopótamos adultos con los que vive.

   La estabilidad en el área donde habitan, los chequeos veterinarios sistemáticos, y la evaluación fitosanitaria constante garantizan la salud de estos y el resto de los ejemplares que exhiben en el parque, aseveró.

    Regularmente se cambia el agua de la laguna para mantener el sitio con las normas higiénicas establecidas, evitar enfermedades y daños a estos grandes herbívoros, devenidos una de las principales atracciones del lugar, afirmó.

   El experto significó que ese zoológico  reporta una buena estabilidad en la reproducción y evolución de los recién nacidos.

   Ruiz Ramírez añadió que  recientemente se produjo el nacimiento de la primera cebra gestada en el lugar, la cual está saludable y tiene adecuada atención de su progenitora.

    Entre la descendencia nacida en Santa Clara figuran leones, venados y varios primates, entre ellos los monos verdes,   aseveró.

    Yudith Fortes, técnica en nutrición del zoológico dijo que los tres hipopótamos consumen al día cerca de mil libras de alimento, entre ellos pienso concentrado específico para esa especie, además de hortalizas, viandas y frutas, todas de primera calidad.

   Para garantizar la comida  mantenemos convenios con empresas agropecuarias, entre ellas Frutas selectas, entidades pecuarias, y varias cooperativas de donde provienen los granos y las carnes, añadió.

    En el zoológico habitan más de 400 animales de 67 especies, como felinos, aves, simios, rumiantes, reptiles y peces, agregó la especialista.

    La fauna expuesta está integrada por ejemplares de alto valor ecológico, porque son exóticos o están en peligro de extinción: el cocodrilo cubano, cotorras, iguanas, tomeguines del pinar y guacamayos azules, estos últimos propios de Guatemala, significó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario