lunes, 15 de febrero de 2016

Analizan constructores calidad de las obras

La calidad de las obras ejecutadas por las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) en Villa Clara y otras de subordinación nacional, fue motivo de análisis en la Asamblea de Balance del sector, efectuada en el Centro de Convenciones Bolívar de la ciudad de Santa Clara.

En la reunión, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, instó a hacer las cosas bien y desterrar la chapucería, y puso como ejemplo negativo la urbanización del reparto Brisas del Oeste de la capital villaclareña.

ueb prefabricados remediosLa calidad de las obras ejecutadas por las empresas pertenecientes al GECONS en Villa Clara fue motivo de análisis en la Asamblea de Balance del sector. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Manifestó que este es un mal de la provincia, y urge capacitar a las fuerzas y conciliar con el inversionista, en este caso la Vivienda, el dinero a emplear en la urbanización.
Para comprobar este indicador, en 2015 se logró el funcionamiento del Grupo Multidisciplinario de Inspección del MICONS, con visitas a  detectar deficiencias constructivas y corregirlas.
Con el propósito de eliminar estas faltas, el sistema gran panel es sometido a mejoras con modificaciones que erradican el 90 % de las filtraciones. Los cambios aplicados propiciarán construcciones más económicas con el ahorro de los materiales a emplear.

Según precisó René Pérez Naranjo, director del GECONS, el tema de la urbanización es crítico, al entregarse edificios multifamiliares sin aceras ni jardines, y elogió la manera con que se trabajó la entrada a la Octava Villa y su Circunvalación.

Por su parte, Norma Velázquez Aguada, miembro del Buró Provincial del Partido, señaló que hay que asesorar a los inversionistas y hacerles propuestas, para evitar tropiezos, y abogó por un trabajo más cohesionado entre inversionistas y constructores.

Otra asignatura pendiente guarda relación con los estudios de factibilidad, que involucran a inversionistas, técnicos y económicos de empresas, pues como expresó Dolores Pedraza Valle, contralora jefa en Villa Clara: «No tenemos derecho a retroceder por problemas de control, orden y calidad».

En el encuentro, el director del GECONS planteó que este año no se entregará ninguna inversión de la Vivienda, si adolece de urbanización.

Por su parte la máxima autoridad partidista en la provincia, resaltó la importancia de la guardia obrera para resguardar los bienes del estado, y de ocurrir un hecho delictivo, analizar las causas y condiciones que lo motivaron.

De igual forma llamó a estudiar el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro el 30 de septiembre de 1996 en la Plaza Ernesto Che Guevara, donde calificó a los villaclareños como grandes constructores, al estar presentes en obras priorizadas del país, cualidad que deben mantener.

Entre los logros del GECONS en 2015 están el cumplimiento de los indicadores económicos fundamentales, y la ejecución al 96 % del presupuesto destinado a los medios de protección.
También los más de 4 000 trabajadores fueron favorecidos con el pagó por resultados, acorde con los procedimientos de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esa entidad cerró diciembre con la edificación de 107 viviendas, la urbanización de seis asentamientos, y la conclusión de la escuela secundaria básica Juan Oscar Alvarado.
Apoyó la conexión de la red hidráulica desde el tanque de la potabilizadora de la Autopista Nacional hasta Robles, y otras acciones en la presa Minerva, el canal trasvase Alacranes-Pavón, así como el inició de la reparación de una residencia estudiantil en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Asimismo, culminó parte del mantenimiento all hospital universitario Celestino Hernández Robau, y continúa en su homólogo Arnaldo Milián Castro, ambos de Santa Clara.
Concluyó la rehabilitación de siete puentes del pedraplén Caibarién Cayo Santa María, el movimiento de tierra y asfalto de la Base Transmetro de Camajuaní, y prosigue el apoyo de la reconversión tecnológica de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande.

El sector fue determinante en la culminación de obras por el aniversario 500 de Remedios, y el mejoramiento de 14 kilómetros de caminos rurales. Participó además en la reparación del hospital Calixto García de La Habana, con un activo protagonismo en el desarrollo turístico de Varadero.
El momento fue oportuno para la entrega de reconocimiento a trabajadores con un relevante quehacer, a Agustín Anido del Pino, por su impecable trayectoria, y a Justo Rodríguez, director de la UEB Electromécanica, por su apoyo en la instalación de redes hidráulicas en la Circunvalación santaclareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario