lunes, 14 de diciembre de 2015

La comunidad en el centro del trabajo gubernamental

Por:  Laura Lyanet Blanco Betancourt  

Con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de las plataformas comunitarias de participación social como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores morales, se celebró en Villa Clara el VII Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado.
Desfile de modas, en taller de trabajo comunitario.Diversos proyectos socioculturales de Villa Clara, como el de tejidos MissArtes, de Santa Clara, se exhibieron en las áreas de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: Manuel de Feria García)

El evento, que contó con la presencia de Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, devino oportunidad para promocionar los proyectos socioculturales del territorio, que abarcan actividades tan diversas como los tejidos, la mueblería, la actuación, el modelaje, la danza, la literatura.

También resultó propicio para discutir acerca del papel de las organizaciones de masas en el barrio, como punto potenciador de la participación popular. Con ese propósito, el taller comprendió varias sesiones de trabajo divididas en tres comisiones: una, para evaluar resultados parciales de las experiencias de las transformaciones educacionales, con la escuela como centro cultural más importante de la comunidad; otra, acerca del trabajo comunitario integrado en comunidades costeras, y una tercera relacionada con la formación de valores.

Carlos Rafael Miranda reconoció la significación del evento en la creación de espacios de inclusión social, fundamentalmente para reforzar el papel de los jóvenes como actores comunitarios importantes y en la toma de decisiones.
Taller de trabajo comunitario.El taller de trabajo comunitario potenció esta vez la relevancia de la práctica pedagógica en el incremento d ela participación social de los niños, adolescentes y jóvenes. (Foto: Manuel de Feria García)

Diana Rosa Leal Leal, directora del círculo infantil Amiguitos de Camilo, del consejo popular Vueltas (Camajuaní), y miembro del proyecto de titiriteros de ese poblado, resaltó la simbiosis entre los programas socioculturales comunitarios y las organizaciones y organismos estatales, a favor de la práctica pedagógica, el trabajo en red con las escuelas, la inclusión del adulto mayor en las problemáticas de la comunidad y otras acciones que refuerzan, desde las bases, el proyecto social cubano.

Coordinó y presidió el taller Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario