martes, 22 de diciembre de 2015

Héroe cubano Gerardo Hernández junto a Adriana y Gema visitan Santa Clara

Héroe cubano Gerardo Hernández junto a Adriana y Gema visitan Santa Clara El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo estuvo de visita este domingo en Santa Clara acompañado de su esposa Adriana Pérez y la bella Gema, hija de ambos.  Gerardo dejó su obra en el espacio que tenía reservado en el Mural por la Paz en la capital villaclareña, y compartió con el colectivo del semanario humorístico Melaíto. También departió con el pueblo santaclareño que acudió a saludarlo.




El Décimo Quinto Salón Internacional de Humor Gráfico fue abierto oficialmente en Villa Clara con la presencia de un invitado muy especial: el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, quien cumplió así una promesa con sus amigos, los caricaturistas de la publicación villaclareña Melaíto, que celebraron con todo júbilo los 47 años de existencia de ese medio de comunicación.

El Salón de Humor Gráfico fue abierto en la sede villaclareña  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara, ocasión propicia para que Gerardo compartiera con sus amigos y colegas caricaturistas cubanos y brasileños, país al que estuvo dedicado el evento.

Minutos antes, el luchador antiterrorista,  dejaba sellado otro compromiso con esta ciudad: la culminación del Mural contra la Guerra,  hecho por humoristas del mundo en la Carretera Central, idea surgida por el colectivo de Melaíto, y donde siempre se le reservó un espacio al colega para cuando fuera liberado. Precisamente, un Pepino, personaje inmortalizado por Gerardo en sus años juveniles, fue el leit motiv de la caricatura, la cual  tiene las cadenas rotas y las manos levantadas en señal de victoria. Al pie del dibujo Gerardo escribió: “A Santa Clara, con la gratitud de los cinco”.

En posteriores declaraciones a la prensa, el Héroe enfatizó: “Es un sueño hecho realidad, hace unos años un amigo tomó una foto del Mural con el espacio vacío que me habían reservado para mi regreso, y siempre lo dije, que tendría la posibilidad de llenar este espacio. Diferentes cuestiones nos habían impedido venir antes, por las múltiples actividades que tenemos, pero estamos acá, hemos compartido con los colegas de Melaito, con los amigos brasileños, con colegas “aspirineros”--fundadores del Grupo Aspirina, del cual él fue integrante-- por eso estoy muy contento, emocionado, y aprovecho para agradecerle a Villa Clara, el apoyo a su lucha por la justicia, y esta solidaridad de tantos años”, dijo visiblemente emocionado.

Junto a su esposa Adriana y su niña, la pequeña y bella Gema, Gerardo  recibió muy feliz, el cariño que de manera espontánea, le brindó el pueblo que llegó hasta allí para besar y fotografiar al Héroe y a su querida familia.

“Estuvimos en el mural,  pintando, y salieron varias personas a agradecer, vieron a Gema, y donde quiera que vamos recibimos el mismo cariño. Estamos orgullosos de nuestro pueblo, que nos dio la fuerza para resistir es16 años de prisión”, aseveró.

Antonio Pérez Santos, Presidente de la UNEAC en el territorio, significó que esta era una visita muy esperada en Villa Clara por los  vínculos de Gerardo con los humoristas cubanos y con Melaito, publicación con una prolífera labor extendida y con reconocimientos internacionales.

Informó que al evento se presentaron 700 obras de cuarenta países, de las cuales se exponen 240, como prueba de la magnitud y alto poder de convocatoria mundial que gana el certamen.

Los premios del salón recayeron, en la modalidad de Humor Erótico, para Bernad Bouton, de Francia, Miroslav Gerencer, de Croacia,  y Ramiro Zardoya de Cuba. En Humor General, ganaron los tres primeros lauros, los cubanos Arístides Hernández (ARES), Michel Moro y Angel Orestes Fernández Quintana.

DOMINGO ENTRE AMIGOS Y EN FAMILIA 

La jornada fue propicia, además,  para entregar presentes al Héroe en nombre de los artistas y periodistas villaclareños, entre ellos, un cuadro con la imagen del Che a cargo del artista de la plástica Juan Ramón Valdés Gómez (YIKI), también una fotografía que recuerda el encuentro que sostuvo hace casi treinta años Gerardo con humoristas cubanos, cuando era un joven caricaturista que integraba el colectivo de Aspirina, además de entregársele, como recuerdos de esta visita, dibujos de los “Melaítos”.

“Me sorprendieron con esas fotos, Adriana estaba jovencita, me remonté a esos tiempos, guardo buenos recuerdos, mucho cariño de aquellos años, yo siempre me he sentido en familia cuando me reúno con los caricaturistas cubanos”, expresó Gerardo.

Por su parte, el Héroe entregó un reconocimiento a Melaito con una obra contentiva del símbolo de los Cinco. Igualmente se homenajeó a Pedro Méndez, el director-fundador de esa publicación,  y se obsequió al colectivo por la dirección del Partido Provincial una fotografía que recuerda el momento de concluido el mural.

Finalmente el luchador antiterrorista también envió un mensaje al pueblo por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución. “Nuestro mensaje es de gratitud, no nos vamos a cansar de dar gracias, hace un año estábamos en una prisión, pero muchas personas no nos abandonaron, Fidel y Raúl no nos abandonaron. Es el sentimiento que aflora, la gratitud. Felicitamos en nombre de los cinco a nuestro pueblo, hay mucho que trabajar en una nueva etapa, y a Villa Clara, muchas felicidades en este 2016”, expresó.

A una pregunta de la prensa sobre sus augurios para el 2016, dijo que será un año de mucho trabajo, y llamó a seguir trabajando en todos los sectores, y que pueda seguirse desarrollando la economía para hacer avanzar al país.



Héroe cubano Gerardo Hernández junto a Adriana y Gema visitan Santa Clara
Héroe cubano Gerardo Hernández junto a Adriana y Gema visitan Santa Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario